Blog creado por el Prof. Jorge A. Carrillo (1951-2025). Sus comentarios ya no podrán ser respondidos, pero pueden seguir usando el sitio. Bendiciones.

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sábado, 16 de noviembre de 2019

Primer término, razón y número de términos de una progresión aritmética.

Primer término:  a = u-(n-1)r 
Razón: r = u-a / n-1
Número de términos: n = u-a+r /r 

Procedimiento:
Se encuentra el primer término, la razón y el número de términos por medio de su respectiva fórmula.
1) Se efectúan las operaciones necesarias para simplificar los números de la progresión, si fuera necesario.
2) Se hallan los elementos que intervienen en la fórmula.
3) Se aplica la fórmula respectiva.
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Fórmulas:
a = u-(n-1)r     <-- Primer término
r = u-a / n-1   <-- Razón
n = u-a+r /r    <-- Número de términos
_____________________________________________ 
Ejemplos:

a) Hallar el primer término de una progresión aritmética sabiendo que el 11° término es 10 y la razón ½.
> Hallando los elementos:
u = 10  ;  r = ½  ;  n = 11
> Utilizando la fórmula para “a”:
a = u-(n-1)r
a = 10-(11-1)(1/2)
a = 10-(10)(1/2)
a = 10-(5)
a = 5   Solución.

b) Hallar la razón de una progresión aritmética cuyo primer término es –¾ y el 8° término es 3¹̷₈:
> Convirtiendo –¾ en octavos  = -⁶̷₈
.  convirtiendo 3¹̷₈ en octavos = ²⁵̷₈
> Hallando los elementos:
a = -⁶̷₈  ;  u = ²⁵̷₈  ;   n = 8
> Utilizando la fórmula para “r”:
r = u-a/n-1
r = ²⁵̷₈-(-⁶̷₈) /8-1
r = (²⁵̷₈+⁶̷₈) /7
r = ³¹̷₈ /7
r = ³¹̷₅₆  Solución.

c) ¿Cuántos términos tiene la progresión  ÷2.1²̷₃……….-4¹̷₃?
> Convirtiendo los elementos a fracciones impropias:
2 = ⁶̷₃
1²̷₃ = ⁵̷₃
-4¹̷₃ = -¹³̷₃
> Hallando los elementos:
u = -¹³/₃
a = ⁶̷₃
r = ⁵̷₃-⁶̷₃ = -¹̷₃
> Utilizando la fórmula:
n = u-a+r /r
n = -¹³/₃-(⁶̷₃)+(-¹̷₃)/-¹̷₃
n = (-¹³/₃-⁶̷₃-¹̷₃)/-¹̷₃
n = -²⁰̷₃ / -¹̷₃
n = 20  Solución.
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Ejercicio 287.

1) El 15° término de una progresión aritmética es 20 y la razón es ²̷₇.  Hallar el 1° término.
> Hallando los elementos:
u = 20    ;   n = 15   ;   r = ²̷₇
> Utilizando la fórmula:
a = u-(n-1)r
a = 20 -(15-1)(²̷₇)
a = 20 -(14)(²̷₇)
a = 20 -(4)
a = 16   Solución.
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2) El 32° término de una progresión aritmética es -18 y la razón es 3.  Hallar el 1° término.
> Hallando los elementos:
u = -18   ;   n = 32  ;   r = 3
> Utilizando  la fórmula:
a = u-(n-1)r
a = -18-(32-1)(3)
a = -18-(31)(3)
a = -18-(93)
a = -111    Solución.
_________________________________________________

5) Hallar la razón de ÷3………8   donde 8 es el 6° término:
> Hallando los elementos:
a = 3   ;  u = 8   ;  n = 6
> Utilizando la fórmula:
r = u-a /n-1
r = 8-(3) /6-1
r = 8-3 /5
r = 5/5
r = 1   Solución.
_________________________________________________

6) Hallar la razón de ÷-1………-4  donde -4 es el 10° término:
> Hallando los elementos:
u = -4    ;    a = -1      ;   n = 10
> Utilizando la fórmula:
r = u-a /n-1
r = -4-(-1) / 10-1
r = -4+1) / 9
r = -3 / 9
r = - ¹̷₃   Solución.
_________________________________________________

11) ¿Cuántos términos tiene la progresión  ÷5.5¹̷₃ . ....18?
> Hallando los elementos:
u = 18   ;  a = 5   ;  r =  5¹̷₃- 5 = ¹̷₃
> Utilizando la fórmula:
n = u-a+r /r
n = 18-(5)+( ¹̷₃) /¹̷₃
n = 18-5+¹̷₃ /¹̷₃
n = ⁴⁰̷₃ /¹̷₃
n = 40   Solución.
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Término enésimo de una progresión aritmética.

.   12º término (u) de ÷11.6.1....  = -44 

El término enésimo (u) es igual al primer término (a) más el producto del número de términos menos 1 (n-1) por la razón (r).
u = a+(n-1)r

Símbolo de una Progresión Aritmética (÷)
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Ejemplos:

a) Hallar el 15° término de ÷ 4.7.10….
Los elementos son:
a = 4   ;   n = 15   ;    r = 3
Como cada término siguiente va en aumento o sea creciente la razón se suma (4+3=7)

Utilizando la fórmula:
u = a+(n-1)r
u = 4+(15-1)3
u = 4+(14)(3)
u = 4+42
u = 46   Solución: enésimo término.

b) Hallar el 23° término de ÷ 9.4.-1….
Los elementos son:
a = 9  ;  n = 23  ;  r = -5
Como cada término siguiente va disminuyendo o sea decreciente, la razón es resta (9-5=4)

Utilizando la fórmula:
u = a+(n-1)r
u = 9+(23-1)-5
u = 9+(22)(-5)
u = 9+(-110)
u = -101    Solución.

c) Hallar el 38° término de  ÷2/3. 3/2. 7/3….
Los elementos son:
a = 2/3  ;   n = 38   ;   r = 5/6
En este caso la razón se encuentra restando el segundo término del primero: 3/2 -2/3 = 5/6, 
y luego se comprueba la razón sumando al primer término la razón; al segundo término se suma la misma razón y así sucesivamente: 2/3 + 5/6 = 3/2;   y   3/2 + 5/6 = 7/3

Utilizando la fórmula:
u = a+(n-1)r
u = 2/3+(38-1)(5/6)
u = 2/3 + (37)(5/6)
u = 2/3 + 185/6
u = 63/2
u = 31 ½   Solución.
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Ejercicio 286.

1) Hallar el 9° término de ÷7.10.13

> Hallando los elementos:
a = 7  ;  n = 9  ;  r = 3

> Utilizando la fórmula:
u = a+(n-1)r
u = 7+(9-1)(3)
u = 7+(8)(3) = 7+24
u = 31  Solución.
__________________________________________

4) Hallar el 63° término de  ÷3.10.17….

> Hallando los elementos:
a = 3  ;  n = 63  ;  r = 7

> Utilizando la fórmula:
u = 3+(63-1)(7)
u = 3+(62)(7) = 3+434
u = 437   Solución
__________________________________________

7) Hallar el 13° término de ÷3.-1.-5….

> Hallando los elementos:
a = 3  ;  n = 13  ;  r = -4

> Utilizando la fórmula:
u = 3+(13-1)(-4)
u = 3+(12)(-4) = 3+(-48)
u = -45   Solución
__________________________________________

11) Hallar el 12° término de  ÷½. ¾.1….

> Hallando los elementos:
a = ½   ;   n = 12   ;  r = ¼

> Utilizando la fórmula:
u = ½+(12-1)(¼)
u = ½+(11)(¼) = ½+11/4
u = 13/4 = 3¼   Solución.
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16) Hallar el 36° término de  ÷7/9. 1/3….

> Convirtiendo las fracciones a un mismo denominador:
1/3 por 3/3 = 3/9
y la progresión sería:  ÷7/9. 3/9….

> Hallando los elementos:
a = 7/9  ;  n = 36   ;  r = -4/9

> Utilizando la fórmula:
u = 7/9+(36-1)(-4/9)
u = 7/9+(35)(-4/9)
u = 7/9+(-140/9)
u = -133/9 = -14⁷̷₉  Solución
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martes, 12 de noviembre de 2019

Descomponer un trinomio en factores, hallando las raíces.

Descomponer un trinomio en factores, hallando las raíces.

1) Se iguala el trinomio a cero y se hallan las raíces de la ecuación x₁ , x₂.
2) Se descompone el trinomio en tres factores:
a) El coeficiente de x².
b) “x” menos una de las raíces.
c) “x” menos la otra raíz.

3) Se simplifican los paréntesis.  

4) Se dividen los factores entre el coeficiente de x².
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Ejemplos:

a) Descomponer en factores el trinomio  6x²+5x-4

> Igualando a cero el trinomio
6x²+5x-4 = 0

> Hallando las raíces de la ecuación:
x = [-(5)±√(5)²-4(6)(-4)]/2(6)
x = [-5±√25+96]/12
x = [-5±√121]/12
x = [-5±11]/12
>
x₁ = (-5+11)/12 = 6/12 = ½
x₂ = (-5-11)/12 = -16/12 = -4/3

> Descomponiendo la ecuación en factores:
6x² +5x -4
= 6(x-1/2)(x-(-4/3)
= 6(x-1/2)(x +4/3)

> Simplificando los  paréntesis y dividiendo
Los factores entre el coeficiente de x²
= 6(2x-1)(3x +4)
.            6

> Eliminando el 6 del numerador y el denominador:
(2x -1)(3x +4)     Solución.
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b) Descomponer en factores el trinomio 24x²+26x+5

> Igualando a cero el trinomio:
24x²+26x+5 = 0

> Hallando las raíces de la ecuación:
x = [-(26)±√(26)²-4(24)(5)]/2(24)
x = [-26±√676-480]/48
x = [-26±√196]/48
x = [-26±14]/48
>
x₁ = (-26+14)/48 = -12/48 = – ¼
x₂ = (-26-14)/48 = -40/48 = – 5/6

> Descomponiendo la ecuación en factores:
24x²+26x+5 = 0
= 24[x-(-1/4)][x-(-5/6)]
= 24(x +1/4)(x +5/6)

> Simplificando los paréntesis
= 24(4x+1)(6x+5)

> Dividiendo los factores entre el coeficiente de x²
24(4x+1)(6x+5)
.          24
(4x+1)(6x+5)    Solución.
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c) Descomponer en factores el trinomio 4+7x-15x²

> Ordenando el trinomio e igualándolo a cero y
cambiando el signo a los términos.
-15x²+7x+4 = 0
15x²-7x-4 = 0

> Hallando las raíces de la ecuación:
x = [-(-7)±√(-7)²-4(15)(-4)]2(15)
x = [7±√49+240]/30
x = [7±√289]/30
x = [7±17]/30
>
x₁ = (7+17)/30 = 24/30 = 4/5
x₂ = (7-17)/30 = -10/30 = – 1/3

> Descomponiendo la ecuación en factores:
-15x²+7x+4 = 0
= -15[x-(4/5)][x-(-1/3)
= -15(x -4/5)(x +1/3)

> Simplificando los paréntesis y dividiendo
Entre el coeficiente de x²
-15(5x-4)( 3x+1)
.          15

> Eliminando el 15 del numerador y el denominador:
= -(5x-4)(3x+1)
= (-5x+4)(3x+1)          <– * Ver nota
= (4-5x)(1+3x)     Solución.

* Nota: Como el primer factor –(5x+4), tiene un signo “-“ antes del paréntesis, se elimina cambiándole el signo a lo que está dentro y luego se cambia de orden de los elementos para dejar de primero el elemento positivo; como  consecuencia se cambia el orden de los elementos del otro factor (3x+1), pero estos sin cambiarles el signo.   

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Ejercicio 280.
Descomponer en factores, hallando las raíces:

1) x²-16x+63

> Igualando a cero el trinomio:
x²-16x+63 =  0

> Hallando las raíces de la ecuación:
x = [-(-16)±√(-16)²-4(1)(63)]/2(1)
x = [16±√256-252]/2
x = [16±√4]/2
x = [16±2]/2
>
x₁ = (16+2)/2 = 18/2 = 9
x₂ = (16-2)/2 = 14/2 = 7

> Descomponer la ecuación en factores:
x²-16x+63 =  0
= 1(x-9)(x-7)
(x-9)(x-7)     Solución.
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3) x²-26x-155

 > Igualando el trinomio a cero:
x²-26x-155 = 0

> Hallando las raíces de la ecuación:
x = [-(-26)±√(-26)²-4(1)(-155)]/2(1)
x = [26±√676+620]/2
x = [26±√1296]/2
x = [26±36]/2
>
x₁ = (26+36)/2 = 62/2 = 31
x₂ = (26-36)/2 = -10/2 = -5

> Descomponiendo el trinomio en factores:
x²-26x-155
= 1(x-31)(x-(-5))
= (x-31)(x+5)   Solución.
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8) 12x²-25x+12

> Igualando el trinomio a cero:
12x²-25x+12 = 0

> Hallando las raíces de la ecuación:
x = [-(-25)±√(-25)²-4(12)(12)]/2(12)
x = [25±√(625-576]/24
x = [25±√49]/24
x = [25±√7]/24
>
x₁ = (25+7)/24 = 32/24 = 4/3
x₂ = (25-7)/24 = 18/24 = ¾

> Descomponiendo el trinomio en factores:
12x²-25x+12
= 12(x – 4/3)(x – 3/4)

> Simplificando los paréntesis y dividiendo
Entre el coeficiente de x²:
12(3x-4)(4x-3)
.          12

> Eliminando 12 del numerador y el denominador:
(3x-4)(4x-3)   Solución.
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11) 30x²-61x+30

> Igualando el trinomio a cero:
30x²-61x+30 = 0

> Hallando las raíces de la ecuación:
x = [-(-61)±√(-61)²-4(30)(30)]/2(30)
x = [61±√3721-3600]/60
x = [61±√121]/60
x = [61±11]/60
>
x₁ = (61+11)/60 = 72/60 = 6/5
x₂ = (61-11)/60 = 50/60 = 5/6

> Descomponiendo el trinomio en  factores:
30x²-61x+30
30(x -6/5)(x -5/6)

> Simplificando el paréntesis y dividiendo
entre el coeficiente de x²
30(5x-6)(6x-5)
.         30

> Eliminando el 30 del numerador y el denominador:
(5x-6)(6x-5)   Solución.
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16) 4+13x-12x²

> Ordenando el trinomio e igualándolo a cero:
-12x²+13x+4 = 0
12x²-13x-4 = 0

> Hallando las raíces de la ecuación:
x = [-(-13)±√(-13)²-4(12)(-4)]/2(12)
x = [13±√169+192]/24
x = [13±√361]/24
x = [13±19]/24
>
x₁ = (13+19)/24 = 32/24 = 4/3
x₂ = (13-19)/24 = -6/24 = – ¼

> Descomponiendo el trinomio en factores:
-12x²+13x+4
-12(x – 4/3)(x –(-1/4)

> Simplificando los paréntesis y dividiendo
entre el coeficiente de x²
-12(3x-4)(4x+1)
.        12

> Eliminando el 12 del numerador y el denominador:
-(3x-4)(4x+1)

> Resolviendo el signo menos antes del primer factor
(-3x+4)(4x+1)

> Cambiando el orden de los elementos de los factores.
para dejar como primer elemento un positivo:
(4-3x)(1+4x)    Solución.
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sábado, 9 de noviembre de 2019

Dada la suma y el producto de dos números, hallar los números.

1) Se construye la ecuación x²+bx+c = 0 :  donde le 1° término será x²; el 2° término será la suma de los números con el signo cambiado, y el 3° término será el producto de los números con su propio signo.

2) Si al construir x²+bx+c = 0 , la suma y/o el producto de los números, es o son fracciones, toda la ecuación se debe dividir entre el m.c.m. de los denominadores, con lo que la ecuación cambiará a la forma ax²+bx+c = 0.

3) Para ambos casos, es recomendable usar la fórmula general o por medio de factorización.
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Ejemplos:

a) La suma de dos números es 4 y su producto es -396, hallar los números:
> Construyendo la ecuación:
x² -4x -396 = 0

> Aplicando la fórmula:
x = [-(b)±√(b)²-4ac]/2(a)
x = [-(-4)±√(-4)²-4(1)(-396)]/2(1)
x = [4±√16+1584]/2
x = [4±√1600]/2
x = (4±40)/2
>
x₁ = (4+40)/2 = 44/2 = 22
x₂ = (4-40)/2 = -36/2 = -18

b) La suma de dos números es -35/4 y su producto 6.  Hallar los números.
> Construyendo la ecuación:
x²+35/4x+6 = 0

> Convirtiendo la ecuación a la forma ax+bx+c = 0:
x²+35/4x+6 = 0 ÷ 4
4x²+35x+24 = 0

> Resolviendo por la fórmula:
x = [-(35)±√(35)²-4(4)(24)]/2(4)
x = [-35±√1225-384]/8
x = [-35±√841]/8
x = [-35±29]/8
>
x₁ = (-35+29)/8 = -6/8 = – ¾
x₂ = (-35-29)/8 = -64/8 = -8
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Ejercicio 279.
(Aquí utilizaré la fórmula en algunos casos y en otros la fórmula y la factorización, para que veas cual es más fácil y menos laboriosa)

Encontrar dos números sabiendo que

1) La suma es 11 y el producto es 30.
> Construyendo la ecuación:
x²-11x+30 = 0

> Resolviendo por fórmula:
x = [-(-11)±√(11)²-4(1)(30)]/2(1)
x = [11±√121-120]/2
x = [11±√1]/2
x = [11±1]/2
>
x₁ = (11+1)/2 = 12/2 = 6
x₂ = (11-1)/2 = 10/2 = 5

> Resolviendo por factorización:
x²-11x+30 = 0
(x-6)(x-5) = 0

> Igualando los factores a cero:
x-6 = 0  –>  x₁ = 6
x-5 = 0  –>  x₂ = 5
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2) La suma es -33 y el producto 260.
> Construyendo la ecuación:
x²+33x+260 = 0

> Resolviendo por la fórmula:
x = [-(33)±√(33)²-4(1)(260)]/2(1)
x = [-33±√1089-1040]/2
x = [-33±√49]/2
x = [-33±7]/2
>
x₁ = (-33+7)/2 = -26/2 = -13
x₂ = (-33-7)/2 = -40/2 = -20

> Resolviendo por factorización:
x²+33x+260 = 0
(x+13)(x+20) = 0
> Igualando los factores a cero:
x+13 = 0  –>  x₁ = -13
x+20 = 0  –>  x₂ = -20
__________________________________________________ 
6) La suma es 3/2 y su producto -1
> Construyendo la ecuación:
x² -3/2x -1 = 0

Convirtiendo a la forma ax²+bx+c = 0
x² -3/2x -1 = 0 ÷ 2
2x ²-3x -2 = 0

> Resolviendo por la fórmula:
x = [-(-3)±√(-3)²-4(2)(-2)]/2(2)
x = [3±√9+16]/4
x = [3±√25]/4
x = [3±5]/4
>
x₁ = (3+5)/4 = 8/4 = 2
x₂ = (3-5)/4 = -2/4 = – ½

> Resolviendo por factorización:
2x²-3x-2 = 0
(2x)²-3(2x)-4 = 0
(2x-4)(2x+1) = 0
.   2        1
(x-2)(2x+1) = 0

> Igualando los factores a cero:
x-2 = 0 –>  x₁ = 2
2x+1 = 0  –>  x₂ = – ½
__________________________________________________
8) La suma es ¼ y su producto -3/8
> Construyendo la ecuación:
x² -1/4x -3/8 = 0

> Convirtiendo la ecuación a la forma ax²+bx+c = 0
 x² -1/4x -3/8  ÷ 8
8x² -2x -3 = 0

> Resolviendo por la fórmula:
x = [-(-2)±√(-2)²-4(8)(-3)]2(8)
x = [2±√4+96]/16
x = [2±√100]/16
x = [2±10]/16
>
x₁ = (2+10)/16 = 12/16 = ¾
x₂ = (2-10)/16 = -8/16 = – ½

> Resolviendo por factorización:
8x² -2x -3 = 0
(8x)² -2(8x)-24 = 0
(8x-6)(8x+4) = 0
.   2        4
(4x-3)(2x+1) = 0

> Igualando los factores a cero:
4x-3 = 0   –>  x₁ =  ¾
2x+1 = 0  –>  x₂ = – ½

Determinar la ecuación de 2o. grado, dadas las raíces.

1) Si las raíces son enteras, la ecuación será x²+bx+c = 0 .
Donde el primer término será igual a x²; el segundo será la suma de las raíces dadas, con el signo cambiado; y  el tercer término será igual al producto de las raíces con su  mismo signo.

2) Si al menos una de las raíces es fraccionaria, la ecuación será ax²+bx+c = 0.   
La ecuación resultante nos dará x² como primer término; y el 2° y 3° términos después de aplicar las propiedades de las raíces, puede darnos coeficientes fraccionarios; por lo que se procede a convertir la ecuación a la forma ax²+bx+c = 0, dividiendo está ecuación entre el m.c.m. de los denominadores de los coeficientes del  2° y 3° términos.
___________________________________________________ 
Ejemplos:

a)  Determinar la ecuación de 2° grado, dadas sus raíces 3 y -5
> Aplicando las propiedades:
3+(-5) = 3-5 = -2 , cambiando signo = 2
(3)(-5) = -15
Entonces la ecuación será: x²+2x-15 = 0

b) Determinar la ecuación de 2° grado, dadas sus raíces 2 y -3/4
> Aplicando las propiedades:
2+(-3/4) =2 -3/4 = 5/4 , cambiando el signo = – 5/4
(2)(-3/4) = – 3/2
Entonces la ecuación será: x² -5/4x -3/2 = 0

> Convirtiendo la ecuación a la forma ax²+bx+c = 0
x²-5/4x-3/2 = 0  ÷ 4    ( 4 es el m.c.m. de 2 y 4)
4x²-5x-6 = 0  Ecuación final.

c) Hallar la ecuación cuyas raíces son -4 y -3/5
> Aplicando las propiedades:
-4+(-3/5) = -4 -3/5 = -23/5 , cambiando signo = 23/5
(-4)(-3/5) = 12/5
Entonces la ecuación será x²+23/5x+12/5 = 0

> Convirtiendo la ecuación a la forma ax²+bx-c = 0
x²+23/5x+12/5 = 0  ÷ 5
5x²+23x+12 = 0 , que es la ecuación final.
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Ejercicio 278.
Determinar las ecuaciones cuyas raíces son:

1) 3 y 4
> Aplicando las propiedades:
3+4 = 7 , cambiando signo = -7
(3)(4) = 12
Entonces la ecuación es:  x²-7x+12 = 0
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2)  -1 y 3
> Aplicando las propiedades:
-1+3 = 2 , cambiando el signo = -2
(-1)(3) = -3
Entonces la ecuación es:  x² -2x -3 = 0
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5) 1 y ½
> Aplicando las propiedades:
1+1/2 = 3/2 ,  cambiando signo = -3/2
(1)(1/2) = 1/2
Entonces la ecuación es:  x² -3/2x +1/2 = 0

> Convirtiendo la ecuación a la forma ax²+bx+x = 0
x²-3/2x+1/2 = 0  ÷ 2
2x² -3x +1 = 0 , que es la ecuación final.
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9) -1/2  y  3/4
> Aplicando las propiedades:
-1/2+3/4 = ¼  , cambiando signo = -1/4
(-1/2)(3/4) = -3/8
Entonces la ecuación es:  x² -1/4x -3/8 = 0

> Convirtiendo la ecuación a la forma ax²+bx+c = 0
x² -1/4x -3/8 = 0  ÷  8
8x² -2x -3 = 0, que es la ecuación final.